Este es sin duda uno de las asignaturas pendientes en casi todas los kits de robótica y en la que la mayoría suspenden bien porque es escaso o no existe, o bien porque es muy complicado y requiere un largo proceso de aprendizaje por parte del usuario, lo que lo hace difícil y poco agradable. En el caso del robot Robonova, esto no solo no es así si no que además se ha prestado mucha atención a conseguir unas herramientas que resultan cien por cien practicas y atractivas.

Todo el software del robot Robonova está basado en el lenguaje RoboBasic, que como su nombre indica es un lenguaje del tipo Basic pero especializado y orientado a robots. Esto significa que por un lado es muy fácil de aprender, de hecho si sabe programar en basic, ya sabe programar en RoboBasic y por otro lado que incluye un montón de comandos específicos para controlar las funciones del robot que facilitan mucho la tarea y simplifican enormemente el proceso de programación.

Entre los diferentes programas incluidos estan RoboScript que es una aplicación destinada a modificar y crear de forma rapida y sencilla programas escritos en RoboBasic. Otra utilidad es la llamada Robo Remocon, que se trata de un mando a distancia virtual. La utilidad más importante es sin duda el entorno de programación RoboBasic que incluye utilidades para compilar y descargar los programas en el robot, además de herramientas para ajustar y configurar el robot.

El lenguaje RoboBasic permite hacer programas avanzados muy fácilmente incluyendo comandos condicionales, subrutinas, operaciones matemáticas y variables. Cualquiera de las utilidades y de los programas auxiliares pueden exportar los datos hasta el entorno de programación de forma que se puedan aprovechar los datos obtenidos de las distintas fuentes.